lunes, 29 de mayo de 2017

Principal
La Leyenda de Cerro Prieto

Narra que Dios envió un monstruo fatal para que devorara a todas las personas perversas, seguido de otros menos bravos. Así fue como quedó transformado en pampa desolada. Hombres mujeres y niños lloraban al contemplar tan terrible castigo divino; oraban día y noche. Ya se oían cercanos los rugidos del monstruo y de pronto la Tierra tembló, se oyeron truenos y se desprendieron potentes rayos que se incrustaron en el cuerpo del animal, dejándolo inerte para siempre. Lo mismo sucedió con los otros monstruos, actualmente es una pampa y se le conoce con el nombre de cerro Prieto.
Principal
La Leyenda de  la Laguna de Huacachina

Cerca de este lugar vivía una joven princesa incaica. Que era conocida por todos como Huacca China.Era una princesa de verdes pupilas, áurea cabellera y que cantaba de una manera extraordinaria hasta el punto que todo aquel que escuchaba su melodía lloraba, porque ella tenía un secreto y es que su corazón quedo enamorado de un feliz varón.
La princesa buscaba un rincón donde llorar y al hallarse libre, cavaba ante el árbol un hueco donde hundir el dulce nombre de su amor. Cierta vez en el hueco que había abierto en la arena, ante el algarrobo, se llenó de agua tibia y sumergió su blanca desnudez.
Cuando salio del baño, se envolvió en la sabana y al verse en el espejo, descubrió un espía, un cazador, que al ver su belleza, quedó prendado de sus encantos, viniéndose como un sátiro, hacia ella.
La princesa huyó seguida obstinadamente por el cazador entre las dunas y breñas en las cuales iba dejando trozos desgarrados de su manto, que por momentos dejaban ver su desnudez. La sabana quedó enredada en un zorzal y la princesa quedó desolada sin fijarse en nada. Entonces la sabana abierta se hizo arenal.Siguió huyendo la princesa con su espejo en alto, cuando quiso dar un salto tropezó y de su puño falto de fuerzas, se escapó el espejo. Y ocurrió una conmoción, pues el espejo roto se volvió una laguna y la princesa se transformó en una sirena que en las noches de luna sale a cantar su antigua canción.

lunes, 22 de mayo de 2017

Principal
El Cerro Saraja

Esta duna de suaves arenas se ha formado en tiempos inmemorables, por migraciones sistematicas por efecto eolico, tal vez desde la misma aparicion de los hombres en esta parte de lo que ahora se conoce como los valles de Ica. Para los antiguos iqueños siempre fue un cerro sagrado, un cerro al que nadie osaria depredar y menos retirar sus arenas o sus huarangos milenarios, como sucede ahora, con osadia e impunidad. La aparacion en sus inmediaciones de la Urbanizacion Santa Maria ahora, y mas reciente de varios Pueblos Jovenes, hasta las mismas faldas del mismo cerro, han permitido el trazo de pistas y caminos que ahora utilizan estos camiones y volquetes para retirar las grandes cantidades de arena. El Cerro de Saraja tiene especial significacion para la memoria colectiva y el imaginario de los iqueños, de alli se sustenta las varias leyendas que narran su origen o describen el misterio de esta inmensa mole de finas particulas de silice. El Cerro de Saraja mantuvo su encanto hasta incios del siglo XX pero fue la mano del hombre la que extinguio su laguna que brotaba en su base y tambien desaparecio la fauna silvestre que alli habitaba. Este Cerro historico fue curado -como tantos otros- por nuestro querio Fray Ramo Rojas en incrustado en su parte cenital una cruz de madera para que protegiera a nuestra ciudad.
Principal
Fiesta del Señor de Luren

El origen de la devocion del Señor de Luren, patrono de la ciudad de Ica, se remonta al año 1570 cuando esta imagen se extravio misteriosamente en el desierto, durante el trayecto de Lima a Ica y luego fue hallada en un paraje desolado denominado Luren. El dia central de la fiesta, recorre en procesion a lo largo de la prinicpales calles de la ciudad al anochecer hasta que despunta el sol al dia siguiente. Cientos de personas viajan a la ciudad a unirse a la procesion, y participar en recitaciones de oraciones en nueve dias en busca de especiales favores y muestra de su devocion, Las calles de Ica se llenan de hermosos arcos y alfombras de flores, especialmente hechas para la ocasion.
 
Principal
La Vendimia
 Como todos los años, el departamento de ica se prepara para celebrar el festival internacional de la vendimia, evento que se realiza desde 1958, y que tiene como objetivo promocionar la actividad de esa ciudad sureña.
Uno de los mayores atractivos de esta fiesta es la eleccion y coronacion de la reina de la Vendimia, quien acompañada de su corta ejecuta lapisa de uva para extraer el zumo de la fruta que se convertira en licor. El desfile de la Vendimia res organizado el dia principal, donde un grupo de reinas del festival desfialn en carron arrojando racimos de uvas cuando pasan. Este es un buen momento para probar los diferentes vinos de ica se llenan de hermoso arcos y alfombras de flores, especialmente hechas para la ocasion.


Principal
La Achirana del Inca

Narra el sentiemiento que inspiro una doncella en el implacable Pachacutec, cuando este dominara el valle de ica sin mayor esfuerzo, dado que sus habitantes eran muy pacificos.
Recorriendo el territorio sometido, el Inca llego hasta un desertico pago llamado Tate, cuya dueña era una anciana que vivia acompañada de su bellizima hija, de quien Pachacutec quedo prendado y dispuesto a conquistar. Si bien el territorio habia sido facil de dominar, no fue asi el corazon de la joven. Ella no se dejo deslumbrar por el rango de su pretendiente, pues amaba a un joven de su comarca.
Conmovido por el desinteres y honestidad de la doncella, el inca quiso plasmar su admiracion y cariño concediendole lo que ella pidiese. La joven arrodillada le suplico agua para sus tierras que morian de sed: "Siembra beneficios y tendras cosechas de bendeciones" - le dijo besando su manto.
Pachacutec prosiguio su camino triunfal en su anda oro, pero sus cuarenta mil hombres se quedaron diez dias para ejecutar su promesa: Abrir el cauce que llevaria agua a los pagos de esa region iqueña. Aquela achorana quedaria como un homenaje al sentimiento de un poderoso soberano doblegado por una doncella.


lunes, 8 de mayo de 2017

Principal
La Virgen de Chapi

Cuenta la leyenda que en el año 1790, Juan de Dios Tamayo, el entonces parroco de Pocsi, intento trasladar la pequeña imagen de la Virgen hacia otro poblado y no puedo ni siquiera moverla, porque parecio que su peso se habia multiplicado hasta ese extremo, Este hecho, al que todos consideran un milagro, se propago por la region y hoy, una multitud de peregrinos converge desde la blanca cuidad de Arequipa, hasta el santuario de Chapi, para rendir devocion a la Virgen, recorriendo aproximadamente 45 km, en una caminata nocturna, que dura mas de 12 horas, para llegar al desertico paraje sitado a 2,420 m.s.n.m. En el trayecto, los peregrinos se van proveyendo de piedras de distinto tamaño, que luego colocaran, formando las llamadas "apachetas", a un lado del camino del poblado de Tres Cruces, Alto de Hornilla y Siete Toldos. Estas pequeñas piramides de piedra, simbolizan el cansancio y los pecados que los devotos van dejando atras.
Infinidad de luces, producidas por los crios que cada devoto lleva, se divisan con el fonde del contraste natural de lo noche. Terminada la oscuridad y al retornar un nuevo dia, la Virgen saldra en procesion y ser llevada sobre alfombras de flores, preparadas especialmente para la ocasion. Al final del dia, juntos al santuario, los castillos de fuego artificiales, llenaran de algarabia a los asistentes, quienes podran ademas disfrutar de apetitosas vianas y reconfortantes bebidas.
Sus festividades se celebran el 2 de febrero; Dia de la Purificacion o Candelaria. Sin embargo, sus fieles, han escogido el 1° de mayo, fecha en que se da inicio al mes dedicado a Maria, al igual que el 8 de septiembre, fiesta de su Natividad. Su actual Santuario, construido sobr eun area de 1700 m², en un desolado paraje de los Andes, a 2420 m.s.n.m, se termino en 1967. Su estructura es de sillar, ladrillo y cemento armado, con un estilo neo-colonial y su altar barroco enchapado en pan de oro. Sus antiguos templos habian sido destruidos en varias oportunidades por violentos sismos y voraces incendios. El 2 de febrero de 1985, el Santo Padre Juan Pablo II, corono canonicamente a  la Virgen de Chapi y al Niño Jesus que sostiene en sus brazos; para lo cual la imagen tuvo que ser transportada en un helicoptero desde su santuario hasta la ciudad de Arequipa.

 
Principal
La Virgen de Yauca
 A continuación del siglo XVIII, en la inmensa y desolada pampa de Yauca, que se extiende al sureste de la ciudad de Ica, fue encontrada escondida entre matorrales por los lugareños una pequeña escultura de Nuestra Señora del Rosario, con el Niño Jesús y un rosario nacarado en sus manos. Se presume que la imagen, de aproximadamente 60 cm, de altura, fue abandonada por arrieros que al bajar de la serranía ayacuchana se perdieron en medio del desierto iqueño.
Según los testigos presenciales, que suscribieron un acta con los hechos que hemos narrado, el acontecimiento ocurrió el l3 de octubre de 1701.Gracias al documento sus nombres no quedaron en el olvido; fueron ellos Nicolas Ortega, Diego Gutierrez y Francisco Cordova.
Pensaron entonces en trasladarla a Ica, pero al intentar levantarla no lo consiguieron.
Interpretaron el hecho como un deseo de la Madre de Dios de permanecer en aquellos descampados. Con la ayuda de Calixto Muñoz le edificaron una sencilla capilla en las inmediaciones; y fue solo después de una plegaria suya que la imagen se dejo conducir suavemente a su nueva morada, ante el asombro de toda la concurrencia. La noticia corrió por valles y montañas. y desde entonces la Virgen de Yauca es venerada por sus hijos iqueños, que la hicieron su Patrona, y especialmente en el mes de octubre le tributan filial y cálida devoción.


Principal
La Leyenda el Cahuachi y las Lineas de Nazca
Era una noche de plenilunio en un lugar  muy cerca de la mar, los fuertes vientos mezclados con arenilla golpeaban el rostro de un viejo rey que acompañado de sus subditos realuzaban un pregronaje en los templos piramidales y desde la sumidad contemplaban extasiados la luna lllena que con su flugor de plata bañaba a todos lor rincones de los areniscos, los añejos guarangales orlados con nidos de cuculies y de rojos piturrines, De vez en cuando se veia a lo lejos el brillo de los ojos de nocturnos animales que como brazas de fuego calentabanla fria noche.
El cielo estrellado y el rey dotado de una gran industria, observaba minucioso  el firmamento tratando de hallar sentido en el misterioso paso de los astros y la manera como se agrupaban entre si, que como nebulosas formaban caprichosamente figuras de seres que habitaban en la tierra.
Nanaska, el gran monarca, estaba junto a su hijo Cahuachi, un sacerdote-gurerrero, mozo fuerte y valiente, futuro heredero del reino, muy atento aprendia las sabias leciones de astronomia del padre.

-Hijo, tu que pronto heredaras los destinos de la nacion, es importantes que conos
cas el paso de los grandes ojos de fuego. En ellas- prosiguio- veras el triunfo o la derrota, la abundancia de agua o las sequias, la prosperidad o la decadencia, la vida o la muerte, pues, cuando una estrella cae en la tierra, es seña de que una vida se apaga.
De pronto un gran vocerio se escucho de todas partes, interrumpiendo al rey, Todos miraban asustados al infinito. Una pequela, una tenue lucecita se diria una extraordinaria velocidad a la tierra, agigantandose mas su tamaño cada vez que se acercaba y su color brillante se hacia mas instenso e incesante, resplandeciendo tal que se podia ver los asustados rostros de los subditos del rey.
- No teman, es una bola de fuego de los cabellos de oro. Dijo el monarca, confundiendolo con un cometa.
La fria noche daba la sensacion que se convertiria en dia cuando la intensa luz fulgurantes irradio a los sorprendidos hombres. A los terrenos de arena, las viviendas de piedra y barro con techos de carrizo y paja. Se pudo mirar los verdes guarangales de donde salieron despavoridas las aves que dormitaban en sus fuertes ramas. La inmensa y pedregosa pampa sembradas de naturales calatos.
Se vio las altas y bajas colinas, a los zorrillos y serpientes furtivos cazadores de la noche que asustados buscaban refugio en sus madrigueras. El suelo esteril y cuarteado por la sequedad, donde se observaban chamuscados maticos por el fuerte sol en el dia y los ladridos de los perros rompian en silencio de la noche. Entonces la bola de luz cayo en la tierra en una gran pampa, dejandose de escuchar el ensordecedor sonido y el eco, horrorizando mas a la gente.
Despues volvio el silencio y la oscuridad.
El rey, principe y guerreros se dirigieron raudos al lugar que se habia precipitado la extraña luz, y acortando distancias, salvando escollos, subiendo y bajando pequeñas colinas, recorriendo largas planicies, muy pronto con la velocidad que llevaban llegaron al sitio, donde aun se podia ver restos oscillantes de las luces y un fino humo que se levantaba perdiendose en la oscuridad de la noche.
Cahuachi, mostrando vacilacion y curiosidad llego al objetivo volador en forma temeraria.
Alli pudo observar un gran movil de metal con la forma de un platillo, con muchas luces y pequeñas ventanas. El valiente principe abrio la puerte principal y del interior del objetivo volador pudo salir un raro ser nunca antes visto por los ojos humanos. A compañado de este ser, otra criatura cubierto de un extraordinario pelaje. Sus pequeñas orejas se mantenian siempre erguidas. No tenia ojos, estaba provisto de dos extremidades que le servia como mano-pies llevaba cuatro dedos que usaba para caminar y en la otra manos-pies tenia cinco dedos con la que cogia objetos.
La misteriosa criatura lanzaba ame
nazas por su boca pequeña escondida por las pelusas, emitiendo raros sonidos
¡Aku, aku, aku¡
En cambio, el fabuloso ser, no era muy prodigioso de tamaño y no se distinguian sus formas, porque estaba protegido de por una vestimenta especial. En una de sus partes superiores tenia dos ovalados lentes y tras de ellos observaban sus grandes ojos que asustados miraban al principe Cahuachi.
Pero la criatura muy debilitada se desvanecio, quedando en el suelo a merced de los guerreros que intentaron golpearlo con sus makanas. Pero el otro ser, no dejaba que se le acercaran, haciendo mucho ruido. Entonces todos comprendieron que la cosa era como un fiel perro que cuidaba de los grandes peligros a su amo.
Desde entonces le dieron el nombre de Maku y el raro ser desvanecido fue levado en parihuela al pueblo.